sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

¿Qué son nuestros estudiantes y qué saben hacer en internet?



Personas de 15 a 18 años con un potencial intelectual extraordinario que si se encuentra disponible y motivado puede producir, criticar, crear y hacer de las TIC´s herramientas que auxilien los conocimientos teóricos de la cátedra.

Dado que las generaciones de los actuales preparatorianos se desarrollaron paralelos a las tecnologías e informaciones desplegadas por factores de la globalización, habrá que tomar en cuenta que las clases ya no pueden dirigirse con base en los ideales y los medios de las escuelas tradicionales, al contrario se ha de adaptar la forma de transmitir los nuevos conocimientos a su modalidad de aprendizaje: el uso de medios electrónicos y redes.

Explotar sus saberes en el terreno social utilizando la web, comunicándose a distancia en plano de búsqueda de generar nuevas relaciones afectivas , haciendo transacciones como comprar, vender e intercambiar; buscar asistencia técnica para la reparación de sus equipos y que a partir de ésta asesoría ellos sean capaces de aprender a hacerlo por ellos mismos.


En cuanto al uso de internet como reservorio, observé en esta indagación, que la mayoría de las actividades que realizan los estudiantes en internet son de entretenimiento, utilizan este medio para bajar de la red música, imágenes, videos, fotografías, etc.
Consultan también información que complementa sus tareas, sin embargo de páginas que en ocasiones no son confiables científicamente.



¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?


Considero que por medio de la creación de Web Quest en las que se vinculen los saberes que el estudiante posee de la red y que son empíricos, porque acude a ella por diversión, sociabilización, consulta técnica, transacciones, etc. El docente debe aprovecharse de ello mostrando elementos teóricos y científicos pero dando un giro que coadyuve a la generación de conocimientos por aprendizajes signficativos y por descubrimiento los cuales se afiancen a su esquema mental, o sea el estudiante aprenderá de métodos que maneja de por sí pero los utilizará para fines académicos.


¿Quién va a enseñar, a quién y qué le enseñará?



Los docentes estamos obligados a apegarnos a estas nuevas formas de interacción académica empatando con los estudiantes mediante el uso de elementos que ellos dominan.
Se les transmitirán saberes científicos por medio de las TIC´s basados sí en programas de estudios, pero con la finalidad de desarrollar competencias en ellos como el adecuado manejo de estas tecnologías, sociabilización (con otros fines) en la red, toma de posturas críticas para la resolución de problemáticas, generación de nuevas propuestas, colabore con sus compañeros, apoye el la realización de tareas y así desarrolle conductas acertadas y asertivas, etc.


Por otro lado, pero no menos importante que lo anterior, los estudiantes también serán (incluso hoy lo son) capaces de enseñarse entre ellos. Dado que en virtud del intercambio de ideas en la red, habrán de asesorar y compartir conocimientos y experiencias que se irán transmitiendo de igual a igual.

Asímismo hoy por hoy los jóvenes nos dan muestra de su genio, creatividad y sapiencia al apoyarnos a los adultos en las tareas a realizar en el cyberespacio.

¿Dónde lo harán?


Evidentemente los educandos deberán buscar sus espacios, porque a veces las instalaciones escolares no favorecen que puedan hacerse este tipo de prácticas en la institución.



Dedico este blog a mi hermana Fer, quien me apoyó en todo momento.

5 comentarios:

  1. Hola maestra Berenice la felicito por su blog que está muy bien detallado no cabe duda que las mujeres son ingeniosas.
    También para comentarle que coincido con sus comentatior que escribe en su texto en cuanto al uso de la intenet de los jóvenes, pues la verdad ellos nacieron con la tecnología hay muchos cibernautas aparte a ellos les motiva mucho lo de la música, los videos, viajes virtuales por el mundo, etc,hoy en día que vivimos un mundo globalizado nos encamina a eso y hay que estar a la vanguardia de las exigencias que nos demanda la sociedad, también quiero comentarle que los jóvenes saben mucho de inernet y nosotros debemos dominar contenidos entonces juntos podemos hacer uso de esta herramienta enfocandola al aula donde trabajemos y mejora nuestra práctica docente, los jóvenes puededn auxiliarnos en elgunos casos y eso nos ayudará a ser mejores, Aquí donde yo trabajo hay internet en el aula y muchos jóvenes llevan su laptop, pero yo les encargo copias de distintos autores sobre algun tema luego los integro en equipos para que revisen el material, lo exploren, hagan sus comentarios, luego les pido que elaboren un producto que puede ser un mapa mental, un ensayo, cualquier esquema cognitivo como estrategia de aprendizaje luego los presentan en power point al grupo para enqiquecer el aprendizaje, aquí aunque vivo en la frontera norte tambien hay carencias, pero el maestro debe ser creativo e inteligene y para eso nos estamos actualizando esta herramienta será de mucha utilizad para interactuar mas con nuestros estudiantes, compañeros, maestros, amigos, en fin es una herramienta muy útil.

    Le envió un afectuoso saludo y la espero en mi blog.
    Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua
    LAE Norberto Salmorán López

    http://norberto-salmoran-upn.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Berenice la felicito por su excelente blog y su trabajo coincidimos casi no hay diferencias en los saberes de los alumnos puesto que nacieron con la tecnología forma parte de su vida y es su juguete de todos los días, las carencias semejantes en la infraestructura en todo el país y los saberes de nuestros alumnos nos sirven mucho porque nos pueden auxiliar.
    Estamos a sus ordenes en y muchas gracias por compartir.
    LAE Norberto Salmorán López
    http://norberto-salmoran-upn.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Bere! Me encantó tu blog!! Está muy completo y atractivo por las imágenes. Te felicito por tu trabajo.

    Comparto tu opinión respecto a aprovechar los conocimientos de los alumnos en el uso de internet y sobre todo lo que mencionas acerca del apoyo que ofrecen las WebQuest para la elaboración de tareas de nuestros alumnos.

    Te invito a visitar mi blog y te agradeceré tus comentarios y sugerencias al respecto.

    http://mesgcompartiendoexperiencias.blogspot.com/

    Te envío un saludo.

    Ma. Elena Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Hola Berenice:
    me parecio muy bien tu blog y muy atractivo, en lo que saben hacer nuestros estudiantes pereciera que estamos hablando de los mismos jovenes ya que para ellos el uso del internet y de las Tics es como aprender leer.

    Te invito a visitar mi Blog

    Irene Samano Salgado

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera Berenice:

    Tu blog, refleja tu personalidad y tu dedicación, es muy atractivo e interesante.
    Comparto contigo la idea de que los estudiantes pueden ayudarnos a navegar por el ciberespacio y que la mayoría de ellos están dispuestos a ir junto con nosotros en esta aventura, que en lo personal, a veces me resulta un poco difícil, pero no imposible de realizar.
    Es importante, descubrir a esos talentos y trabajar con ellos para desarrollar nuestras competencias en este ámbito.
    Saludos desde Atlacomulco, Méx

    ResponderEliminar