domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Teorías que conciben modos de aprendizaje

Ha habido muchas teorías y escuelas que tratan sobre el desarrollo del aprendizaje, proceso complejo en el que varios personajes ilustres se han ocupado a fin de promover el afianzamiento de los conocimientos y la evidencia de ellos a través de la conducta, competencias, trato interpersonal, entre otras manifestaciones que dan muestra que el sujeto aprehende, procesa y utiliza los estímulos que recibe.
Con respecto a mi tarea docente, considero imprescindible basar mi ejercicio en las teorías que se insertan con lo que la RIEMS demanda. Desde luego que hay que elegir el marco teórico idóneo que sirva de directriz para la promoción adecuada del proceso enseñanza – aprendizaje sin embargo las actividades, la planeación, las estrategias, las técnicas, etc., serán generadas y aplicadas según la creatividad del docente pero siempre encaminadas al logro de las mejores actitudes, habilidades necesarias y conocimientos útiles de los estudiantes, es decir sus competencias.
Por lo anterior, estimo oportuno mencionar a mi modo de ver las corrientes que mejor se acoplan a los fines que persigue la reforma.
De entrada la Teoría del Procesamiento de la Información me parece que se embona de manera extraordinaria en el enfoque que pretende el desarrollo de competencias porque se basa en procesos mentales que captan filtros senso – perceptuales al interactuar con medios electrónicos, almacenan de manera momentánea la información registrando éstos estímulos y manteniendo la actividad mental y finalmente organizando y almacenando de manera definitiva el conocimiento organizándolo en redes, por lo que podrá ser recuperada cuando sea necesario. Es bien sabido que las competencias implican el dominio de las TIC´s, por lo tanto esta teoría fundamenta perfectamente que es necesaria para el desarrollo de estas.
Por otra parte el Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner afirma que éste implica una actividad directa de los estudiantes sobre la realidad porque conjuga la experimentación directa y la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, con el aprendizaje por penetración comprensiva en que el alumno descubre y comprende lo que es relevante. Practica la inducción (va de lo concreto a lo abstracto) así como la heurística, colocando el currículo en espiral porque resuelve problemas, descubre, inventa a partir de lo que se acaba de encontrar .
No puede dejarse de lado ni en último plano el Aprendizaje Significativo términos acuñados por Ausubel y Novak, quienes hacen referencia a la relación de saberes previos con los nuevos conocimientos mediante la significación lógica, psicológica, actitud motivacional, la utilización de organizadores previos que facilitan la organización de conocimientos que hacen funcional el aprendizaje porque le invierten interés y utilidad.
El Constructivismo es una plataforma que da pauta al desarrollo de las competencias y hay que enfatizar la importancia de esta escuela mencionando sus aspectos más esenciales (dado que no es posible extenderme demasiado). Parte de las brillantes aportaciones de Jean Piaget en las que según sus investigaciones sostiene que el aprendizaje se va generando a partir de estadios cognitivos (sensoriomotor, operaciones concretas, operaciones formales) y continua haciendo ver que los sujetos construyen sus conocimientos y los reconstruye además sistematizando y sintetizándolos creando esquemas que permiten acceder a la información.
Socio - constructivismo. Quise cerrar esta serie de teorías con la que considero imprescindible y que mejor retrata, a mi modo de ver, los objetivos del enfoque por competencias. Ya que Vigotski propone que no hay mejor forma de aprender que con los otros; semejantes y especialistas que muestran su forma de ser, conocimientos y experiencias permiten que los sujetos adopten posturas que observan o bien las evitan, porque a partir de su criterio imitarán o juzgarán lo que perciban. Pasa por tres fases: Interacción social, Incidencia en la zona de desarrollo próximo y Aprendizaje colaborativo y situado. Es decir a partir de las relaciones sociales se aprende, se aplica y se comparte el conocimiento.
Cada docente ajusta el marco teórico y referencial dependiendo sus necesidades y preferencias y congruencias con su materia a impartir, cada quien acomoda las teorías como se requieran, espero que las propuestas mencionadas sean de utilidad para que el ejercicio docente del lector sea adecuado.

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