domingo, 13 de junio de 2010

¿Cómo enseñar Métodos y Pensamiento Crítico en el nivel Medio Superior?

Para la impartición eficaz de esta importante asignatura consulté varias ligas cybernéticas interesantes que sirvieron de guía para idear qué medios utilizar para efectos de lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes y el desarrollo de sus competencias.
Hay que comenzar desde el principio. Para promover el Pensamiento Crítico de los alumnos primero habrá de entenderse qué procesos intelectuales se exaltarán y ejercitarán para su desarrollo. “Entendemos por enseñar a pensar toda iniciativa que mejore habilidades como el razonamiento, toma de decisiones o solución de problemas. No queda excluida la enseñanza de la creatividad, puesto que la consideramos como una clase de pensamiento, eso sí, muy especial, del mismo modo que lo es el pensamiento crítico. Identificamos la creatividad más por los resultados que por la naturaleza de las operaciones que intervienen en ella.
El pensamiento, podríamos decir; “trabaja creativamente” cuando se ocupa de eventos o problemas mal definidos, ambiguos o inciertos”(Saiz Carlos, 2002). Esto puede lograrse a partir de la introducción de técnicas que promuevan la búsqueda de información en recintos informativos así como cybergráficos, evaluar y utilizar de manera eficiente ésta. Se ha de inducir de manera eficaz a la aplicación del criterio y discriminación entre la información adecuada y la que no lo es.
El proyectar películas, estudios de caso, música de temas que se incluyan en la planeación incentiva a los estudiantes a resolver problemas generando hipótesis, sobre todo en aspectos que tengan que ver con su propia realidad.
HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
A través de las áreas y niveles, la investigación educativa ha identificado varias habilidades discretas en relación a una capacidad general para el pensamiento crítico. Estos son:

• Encontrar analogías y otros tipos de relaciones entre piezas de información
• La determinación de la pertinencia y la validez de la información que podría utilizarse para estructurar y resolver problemas
• Investigación y evaluación de soluciones o formas alternativas de tratamiento de los problemas
• Promover la interacción entre los estudiantes a medida que aprenden - El aprendizaje en grupo, a menudo ayuda a cada miembro a lograr más.
• Hacer preguntas abiertas que no tengan el una respuesta correcta" - El pensamiento crítico a menudo se muestra mejor cuando los problemas son inherentemente mal definidos y no tienen una respuesta "correcta". Las preguntas abiertas también ayudan a los estudiantes a pensar y responder de forma creativa, sin miedo de dar la respuesta "incorrecta".
• Permitir tiempo suficiente para que los estudiantes reflexionen sobre las preguntas o problemas que plantea - El pensamiento crítico raramente implica juicios rápidos, por lo tanto, plantear preguntas y permitir suficiente tiempo antes de solicitar respuestas ayuda a los estudiantes a entender que se espera para deliberar y reflexionar a, y que la inmediata respuesta no es siempre la mejor.
• Enseñanza para la transferencia - Las habilidades para el pensamiento crítico deben "viajar bien". Por lo general, sólo lo harán si los maestros brindan oportunidades a los estudiantes para ver cómo una habilidad recién adquirida se pueden aplicar a otras situaciones y la propia experiencia del estudiante.

Muchas organizaciones serias se han enfocado tanto en definir qué es pensamiento crítico y cuáles son las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en los estudiantes, desde las primeras etapas escolares.
Las seis destrezas articuladoras para promover lo anterior son: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación

Ahora bien en cuanto al desarrollo de los PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN tenemos las siguientes propuestas de enseñanza.
Abriremos con una reflexión que hizo el Comandante Fidel Castro Ruz:" Solo se puede despertar el interés de los alumnos por aspectos del conocimiento, demostrándole su importancia, motivándolos legítimamente a investigar".

1. El método investigativo es una vía que permite desarrollar el pensamiento crítico y creador del estudiante.
2. Cuando utilizamos este método los conocimientos adquiridos por los estudiantes tienen mayor solides, porque los mismos son descubiertos y construido por ellos en su quehacer investigativo.
Utilizar este método como modelo de enseñanza en las demás disciplinas que se
imparten es aplicable tanto a la enseñanza de idioma como de la historia.
De tal manera que si utilizamos el Método Científico ó una guía de él como el Modelo Gavilán, tendremos personas ávidas por el conocimiento, aprendizaje s vivenciales y por tanto significativos. En nuestro país hace falta el reconocimiento y la difusión de la investigación, mientras más estudiantes se interesen por esté ámbito mayor posibilidad tendrá no solo el entorno sino el país de superar los obstáculos que le impiden evolucionar, la investigación da lugar al saber y a la generación de la cultura y como bien dijo José Martí (1853 – 1895) “Ser cultos para ser libres”.
CONCLUSIONES
Concluiré con la reflexión que todo profesor debe hacer sobre su labor, no solo en el trabajo para el que imparte Métodos y Pensamiento Crítico
Se promueve pensamiento crítico autónomo en general mediante la creación de ambientes de clase donde, efectivamente, se produzcan manifestaciones de este tipo de pensamiento por parte de los estudiantes.
En una primera etapa, el profesor debe comprender los conceptos sobre pensamiento crítico autónomo que subyacen a la herramienta. De manera simultánea el profesor debe aprender a usarla, empleándola para analizar sus propias clases.

1 comentario:

  1. Hola Bere:

    Es verdaderamente emocionante leer tu reflexión sobre el pensamiento crítico, y creo estamos de acuerdo, el momento en el cual logremos la promoción de esas seis destrezas que señalas en nuestros estudiantes habremos dado un paso sólido en la educación.
    Es entonces un papel de nosotros los docentes, diseñar estrategias que promuevan ese pensamiento crítico en todas las asignaturas.

    Felicitaciones por tu aportanción y ojalá la pudieran leer los compañeros del grupo, y otros compañeros docentes.

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