lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje y desarrollo de competencias (paráfrasis del texto de Xavier Vargas)

¿Es el aprendizaje algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de un contenido cualesquiera?

No. Considero que el aprendizaje es mucho más que solo responder a preguntas, por mucho que éstas se planteen de manera lógica y congruente, este proceso compromete no solo saberes, sino patrones de comportamiento.
Si bien es cierto existen varios modos de aprender y todos ellos válidos según las necesidades del sujeto. Ellos implican un conjunto de conocimientos que se almacenarán en los esquemas mentales de quien los adquiere, pero además los utilizará cuando los requiera.
Tomando como base el texto de Xavier Vargas “El aprendizaje y el desarrollo de competencias” llego a las siguientes inferencias.-
Es importante dejar claro cuando los programas educativos hacen referencia a las competencias, es porque están conduciéndose a desarrollar habilidades, actitudes y saberes (conocimientos) en los educandos. Lógicamente los docentes los preparamos para enfrentar la vida, tanto en terreno personal como hacia los retos que implica el aspecto laboral. Nuestro mundo globalizado demanda dominios: tecnológicos, de comunicación, científicos, de desenvolvimiento social – económico - político en campo nacional e internacional, por tanto las competencias se vislumbran como elementos cognoscitivos que puestos en práctica dotan a los sujetos de un sinnúmero de posibilidades para desempeñar sus labores, resolver problemas y generar alternativas de cambio.
Sin embargo puede llegarse a confundir el término competente con ser el competitivo. El primero hace alusión a lo comentado anteriormente y el segundo, por su parte, responde al perfil que demanda el mundo laboral y empresarial; es decir, si las competencias son capacidades en sí mismas, la industria se encarga de “capacitar” a su personal para cumplir con los objetivos que el patrón requiere, pero lo anterior no es sinónimo de que los capacitantes hayan movilizado su esquema mental al grado de alcanzar niveles metacognitivos, dado que el propósito de esto es solo que aprendan de manera mecanizada y concreta aunque eficaz, pero tan solo obedecen a las metas de la organización, tal como mencionó Barnett (2001) cuando diferenciaba competencia académica con la operacional.
Es válido que los sujetos sean capacitados para cumplir de manera adecuada su trabajo pero, en este sentido me parece válido que no solo hay que promover las competencias para permitir que se compita con los demás, ni que solo satisfaga lo que el jefe exige, sino que se deben exaltar los procesos superiores del pensamiento a fin de que el que se encuentra desarrollando sus competencias sea consciente de su tránsito intelectual, social y actitudinal al conseguirlas y que además las utilice en el momento y en el lugar que las precisa.
Me apoyo de la teoría del constructivismo social de Vigotski, del aprendizaje significativo de Ausubel y del humanismo de Rogers al decir que todo aprendizaje implica el enlace de conocimientos previos con las nuevas experiencias, mismas que el sujeto volverá significativas en virtud de ver comprometida su propia humanidad y la de sus semejantes. Aprehenderá aquello que perciba útil y necesario, además lo compartirá y aplicará en su entorno inmediato (o próximo).
¿Y si el aprendiz es capaz de construir su propio conocimiento qué papel juega el docente?
De facilitador de los saberes. Prepara escenarios propicios para que los estudiantes los generen, no se le considera mediador puesto que nadie puede ser medio para alcanzar los fines, es el sujeto mismo quien crea puentes de enlace, el resto solo son estímulos que propician que opte por la adquisición de conocimientos o actitudes. Un ejemplo que propongo para lo anterior es el siguiente: un profesor común se encuentra dando clase, es imprescindible que todos los estudiantes asistan puesto que la atención, el interés y la motivación de cada uno de ellos, así como su participación hará que aprehendan tanto lo que propone el docente como las aportaciones de los compañeros y lo transalden a su esquema mental, incluso aprenderán (es válido) a no repetir patrones de conducta o aspectos que les desagradaron de los participantes, o desaprender aspectos no válidos o inservibles para él.
Por otro lado y en lo que a la teoría humanista se refiere, las competencias no son solo saberes válidos ni habilidades que permiten evolucionar en campos sociales y laborales, son también factores conductuales y actitudinales que humanizan al sujeto, propician la manifestación de valores universales al empatizar con los demás, apoyar y pensar que si uno evoluciona todos lo haremos. La ética personal y la moral son premisas indispensables para las relaciones sociales adecuadas, pero éstas solo se logran cuando el sujeto está consciente y bien convencido que hay que llevarlas a cabo, por eso es que el docente no se puede catalogar como mediador, si pone en peligro la condición personal del sujeto entonces no aprenderá, ya que ejerce ansiedad en él y el exceso de ella bloquea este proceso.
El aprendizaje se vislumbra en los haceres, la transformación del medio inmediato y en el cambio de patrones de conducta optando por otros que el aprendiz considera ideales, en su metacognición, en sus relaciones adecuadas con los demás, en la eficacia y eficiencia al trabajar, investigar o planear…en fin el aprendizaje conduce a las competencias y éstas son complejas de desarrollar, no pueden juzgarse tan solo por los resultados de un examen o preguntas cualesquiera.

2 comentarios:

  1. Hola Bere:

    Comparto tu opinión, tampoco creo que el aprendizaje pueda medirse con unas simples preguntas sobre cualquier contenido. Las competencias deben evaluarse considerando los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal. Es muy importante tomar en cuenta el factor humano, es decir, los intereses de los alumnos, su entorno social y educativo, así como su motivación y actitud para el estudio.

    Felicidades por tus aportaciones, excelente trabajo.

    Te envío un saludo, esperando estés bien.

    Ma. Elena.

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  2. Hola Bere:

    Es elocuente la vehemencia y tu pasión por la docencia, y en efecto el aprendizaje no se reduce a recordar algo para responder solo preguntas ... por lo que conceptualizar al aprendizaje como un proceso en el que el individuo situa su aprendizaje en el desarrollo de aspectos congnitivos, procedimiental y actitudinales, y sobre todo que sea significativo para que en su cotidianidad tenga razón de saber.

    Un saludo, y felicidades por ya usar esta herramienta que sin duda será un gran apoyo para tu actividad docentes.

    Con afecto

    José Heber

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